2021-01-21-13_49_39-window1.jpg

HISTORIAS DE LA CIUDAD

Somos una pareja de Actores, que repentinamente decidimos hacer un podcast semanal, rescatando el formato antiguo de la Radionovela, al darnos cuenta de la necesidad de rescatar no solo la radio hablada, sino también las dramatizaciones tradicionales que hicieron estremecer a nuestros abuelos, que nos contaban que siempre se sentaban junto a la vieja radio a esperar los capítulos de sus radionovelas y radioseries preferidas. Nosotros hemos decidido usar las nuevas tecnologías para provocar exactamente ese mismo efecto en el oyente, y de esa manera, continuar con la tradición oral, tan socorrida por el pueblo mexicano, y llevar hasta tu hogar los casos más escalofriantes y las historias más interesantes.

Cómo surgió la idea

Dado que somos pareja en la vida real, y ambos dedicados a la misma profesión, compartimos los mismos gustos en muchos aspectos, y uno de ellos, es, por supuesto, el cine, y lo que tenga que ver con las dramatizaciones. Llevábamos años tratando de imaginar un proyecto juntos, pues, aunque sí hemos participado al mismo tiempo en comerciales, obras de teatro, y películas, no teníamos un proyecto artístico que pudiéramos llamar 'de los dos'. Aún no contamos nuestro espectáculo de Día de Muertos 'Gacha tu Calaca' que ideamos y escribimos juntos, porque no ha visto la luz del día aún.

Una tarde, escuchando juntos viejos archivos de la Fonoteca Nacional, vino al aire un pedazo de una radionovela de la W. Al mismo tiempo, nos miramos y dijimos '¡Radionovela!' y sin mucho más qué pensar, pusimos manos a la obra, decidiendo que esta nueva empresa en la que nos embarcamos debería de conservar todo el formato de la radionovela de los años '40, pero no mirando hacia atrás de manera nostálgica, añorando un tiempo que no volverá, sino trayéndolo de vuelta e incorporándolo al presente dinámico, y de la mano de nuestra incipiente casa productora 'Hoja en Blanco' estamos llevando a cabo este proyecto, mismo que esperamos que se mantenga en el gusto por mucho tiempo. ¡Ayúdenos a que sea así! Esperamos seguir llevando lo mejor de la tradición hasta donde se encuentre.
Casandra Márquez
Casandra MárquezCaracterizaciones de Voz
Se ha especializado en el tópico del performance, dentro de las artes escénicas. Ha participado en espectáculos de corte prehispánico como ‘El fin de la cuenta larga’, y ‘Así lo vivieron los Abuelos’. Es fundadora de talleres de teatro escolar, donde la creación colectiva es predominante. Se cuentan también sus apariciones públicas dramatizando poesía en náhuatl. Además, se pueden ver sus diversas participaciones como actriz en cine y TV. Entre las obras teatrales donde ha participado se pueden contar ‘Rabinal Achí’, ‘Rehilete que siente’, 'La dama es una vagabunda', 'La que hubiera amado tanto', 'Lola: Verdades que matan', 'Abuelita de Batman', y ‘Usted es la culpable'.
Miguel López Loredo
Miguel López LoredoCaracterizaciones de Voz
Es articulista, ensayista y coleccionista de música. Es autor de la obra Anáhuac 1325-D, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven, del infantil Los Fantasmas Verdes, así como co-autor de las obras Del Lado Equivocado, y Graffiti, (basada en un cuento de Julio Cortázar). Con ese trabajo alcanzó una mención especial del Premio Nacional de Dramaturgia, además de diversas participaciones como actor en cine y televisión. Sus libros publicados son: Anáhuac 1325: El Sentir de la Estructura, Crónicas del Tercer Planeta: El Amor, Cuentos de Lluvia, y Gotas en la Ventana. Ha participado como conductor y escritor en programas de radio como El Café de la mañana, La Caja de Pandora, y 'En toda la tuna'. Algunas de sus participaciones en obras teatrales son: Sombras ajenas, El gesticulador, La que hubiera amado tanto, Lola: Verdades que matan, Abuelita de Batman, Rojo amanecer, Jesucristo Superesetrella, entre muchas otras.

Créditos

Caracterizaciones de voz: Casandra Márquez y Miguel López Loredo · Música por: Lunástika · Guión por: Miguel López Loredo · Postproducción, redes sociales y animación: Cielo Creativo · Producción: Hoja en Blanco.

Actores Invitados:
Rodolfo Ruiz: E7T1 Raúl/Jardinero